FIESTAS TARATEÑAS

 

 

GRAN CARNAVAL TARATEÑO

El Carnaval Tarateño se distingue por ser la fiesta más prolongada del año. Como fiesta de gran popularidad, se disfruta del entusiasmo desde la entrada del “Ño Carnavalón”; el domingo, lunes y martes son de juego general con agua, polvos y cremas diversas. Los bailarines forman pandillas de pintarrajeados que corren por las calles envueltos con serpentinas.

El miércoles es el día central del carnaval tarateño; pues, las comparsas con disfraces multicolores se concentran en la plaza de Armas y danzas al son de  sus magnificas orquesta demostrando sus mejores habilidades, de canto y bailes especialmente preparados, que el numerosos público admira y aplaude, del mismo modo de gustan el cóctel de tumbo la rica chicha de jora.

El domingo de tentación se asiste a la tumba del árbol y al jocoso entierro del” Ño Carnavalón” con acompañamiento de todas las comparsas y público en general.

 

FIESTA DE LAS “CRUCES”

Seguidamente cronológicamente la celebración de la fiesta de Tarata, el 3 d mayo de cada año se cumple el festejo del día  de “Las Cruces”.

Esta festividad tradicional se celebra en Tarata con relieves de espiritualidad religiosa, aunque salpico de ritos paganos que se acostumbra. Se festejan principalmente a las cruces que se levantan majestuosamente de la ciudad.

Es costumbre en Tarata que los “Alferados” se hagan cargo de la fiesta; quienes se preparan durante todo el año para que su fiesta se cumpla en la mejor forma. En esta preparación los familias, compadres, ahijados y chicha las comilonas que se sirven los tres o cuatro días que dura la fiesta.

Con anticipación de una semana del día de la Cruces, trasladan la Cruz  de su devoción a la casa de los alferados donde la velan y veneran noche y día encendiéndolas velas y cirios en vía de adoración, respecto y devoción.

El día de la fiesta los alferados religiosamente ataviados y portando las insignias correspondientes encabezan  el traslado de la Cruz  a la iglesia para asistir a la misa de Fiesta cuyos acompañantes con cirios en las manos circundan impresionante acompañan a los alferados con bandas zampoñas, llameros, otros danzarines y público en general.

Al tercer  cuarto día trasladan la Cruz  a su respectiva capilla cantando y bailando la cacharpaya que significa la  despedida de la fiesta.

El primer domingo después  de Corpus Christi, Tarata celebra la clásica fiesta de San Benedicto, su dilecto Patrón.

 Esta fiesta típica de carácter religioso tiene alcances de ritos paganos de costumbre.

Muy ala madrugada del día de la fiesta, los conjuntos de músicos y  bailarines vuelvan a saludar al Señor en la iglesia entonando cantos de  adoración y pleitesía haciendo estricto turno de llegada al a templo.

En los días que dura la fiesta,  los alferados tienen que atender a los concurrentes de picante, arroz amarillo, asados y bebidas de todo orden, principalmente a la Autoridades y personas nobles, sin descuidar al público en general que su mayoría.

Despiden la fiesta con baile general  de la cacharpaya son de las bandas de  música en rueda general de Autoridades, familiares, trabajadores de atención y demás  concurrencia que rodean alegremente  a los alferados sin distingo alguno.

 

FESTIVAL DEL MAÍZ Y LA PAPA

Con objetivo revalorar el cultivo de la papa y el maíz promover su consumo y buscar nuevos mercados para estos productos, desde hace varios años atrás la Municipalidad Provincial viene organizando este evento muy singular.

            La comuna local instauró este día y desarrolla un gran programa, contando con la participación de la diferentes instituciones junto a los campesinos, quienes son los más beneficiado aparte de competir en diferentes pruebas tiene la oportunidad de mostrar sus productos en diferentes platos típicos de la zona.

            Asimismo los campesinos compiten en el trozo de leña, carrera de burros, brindando con la famosa chicha, preparado especialmente para este día.

 

 

FIESTA DE SAN BENEDICTO

Se celebra el primer domingo después de Corpus Christi. San Benedicto es el santo Patrón de Tarata y su fiesta, de cuatro días, es de gran importancia para sus pobladores. Ella corre a cargo de los alferados, que son los que tienen que agasajar a los asistentes con comida y bebida a granel. Comienza la animación en la víspera, con la llegada de la caballada bien enjaezada, la que transporta leña y víveres. En la plaza se da la quema de castillos y se baila al son de bandas de música.

En la madrugada del día de inicio de la fiesta, las bandas ingresan a la iglesia a saludar al señor entonando cánticos. A las 9 de la mañana, se realiza la gran misa y luego, se lleva a cabo la procesión en la plaza. Mientras el sacerdote bendice a los asistentes en nombre del patrón san Benedicto. Luego los alferados se retiran a sus domicilios, donde reciben felicitaciones de los asistentes y donaciones de ayuda para los gastos de la fiesta, como también, ayuda de sus familiares en forma de animales, que serán sacrificados para invitar a los participantes durante los días que dure la fiesta.

 

 

FIESTA DEL 1ro  SEPTIEMBRE

La  fiesta del 1ro de septiembre que se celebra n homenaje a la histórica reincorporación de Tarata al seno de la Patria, ya está considerada como fiesta tradicional.

Desde el 1ro de septiembre de 1925 en que Tarata y los territorios anexos que fueron ocupados abusiva e indebidamente por la prepotencia chilena, vuelvan  a la heredad nacional después de más  de 42 años de horrendo cautiverio. En Tarata se viene celebrando este gran acontecimiento histórico con verdadero fervor cívico – patriotismo.

Las autoridades municipales, políticas, militares, religiosas y educacionales de Tarata se preparan especialmente para esta fiesta alcance los mayores éxitos. En reuniones de conjunto se elabora el Programa General que debe cumplirse desde agosto  con audiciones artísticas, festidanzas escolares y de mayores, feria agropecuarias e industriales, inauguración de obras etc.

El día 1ro se septiembre se cumple el programa Especial  salva de 21 cañonazos muy  a la madrugada, concentración de autoridades en la municipalidad, procesión de la gran Bandera obsequiada aquel 1ro de septiembre de 1925 por la sociedad de damas de Lima que ha portan las plebiscitarias y damas de Tarata con gran unción patriótica hasta el asta monumental de la plaza de Armas, donde es izada al son de la Marcha de  Bandera.

Después del oficio del solemne Tedeum, comienza ha Actuación Central con la entonación del Himno Nacional del Perú, colocación de ofrendas florales  a los mártires del cautiverio, discurso de orden, música dedicada esta fecha magna, poemas y canciones del estudiando, representaciones artísticas, etc. Para terminar con la entonación del Himno a Tarata por todos los asistentes. A continuación se cumple el desfile militar, escolar, delegaciones visitantes, conjuntos deportivos y comunidades de regantes de yunga y Lupaja.

El programa Especial termina con Sesión Solemne en la municipalidad donde se hace brindis de honor por Tarata redimida.

Por la tarde generalmente se asiste a una Kermese donde  degustan apetitosos palto típicos y universales; no faltan Tómbolas y distracciones de todo orden. Las comunidades de Yunga y Lupaja organizan en sus locales pachamancas y bailes de honor.

 

FIESTA DE LA CREACIÓN POLÍTICA DE TARATA

Antes de la época república Tarata no tenía un documento legal que acredite su existencia política en el país, fue recién  después de la independencia que el libertador Simón Bolívar al considerar que este pueblo tenía un gradual nivel de progreso y haber prestado servicios a la causa libertadora de Francisco Antonio de Zela; en el año de 1824 por Decreto directo rial lo incluye en la nomenclatura geográfica y política del país dándole la categoría de distrito.

 Hasta  el 11 de noviembre de 1974 Tarata era  políticamente considerada como distrito.Es por la ley del 12 de noviembre del mismo año, dada por la eleva a la categoría de Tarata tiene 08 distritos.

 

 

Regresar a pagina Tarata